lunes, 8 de septiembre de 2014

Las evaluaciones visuales a los niños dentro de las escuelas no son confiables.




http://news.essilorusa.com/stories/detail/parents-dont-rely-on-in-school-vision-screenings


Con el regreso a clases, las compras anuales de útiles escolares no son lo único que los padres requieren organizar. Contrario a la creencia popular, las evaluaciones de la vista dentro de la escuela no sustituyen un examen visual completo en los niños. Generalmente, las evaluaciones o revisiones visuales cubren solo lo básico, por ejemplo la visión a los colores y la habilidad de ver objetos desde cierta distancia, pero esas evaluaciones no prueban que tan bien los ojos trabajan en conjunto o la salud visual en su totalidad, tampoco identifican aspectos visuales que requieren de atención inmediata.
De acuerdo al sitio Think about your eyes, durante la visita al optometrista para un examen visual completo, el doctor observará cosas que una evaluación escolar no logra, tales como la salud ocular, como trabajan en conjunto y si los ojos del niño enfocan correctamente.
El Centro de control de enfermedades CDC dice que al probar y detectar problemas visuales de manera temprana puede prevenir efectos a largo plazo. Por ejemplo, preescolares en edades entre 3 y 5 años pueden presentar ambliopía, comúnmente conocida como ojo flojo, esto significa que aunque los dos ojos parezcan normales, el cerebro está recibiendo de uno de ellos mas trabajo visual que el otro. El ojo flojo, como muchos otros problemas visuales, puede ser corregido a través de una detección temprana. Sin embargo, si se deja sin tratamiento, es la causa mas común de pérdida visual permanente en un solo ojo, según el CDC.
Para niños en edad escolar, la visión es crucial en su educación. De acuerdo al Vision Impact Institute, el riesgo de reprobar un grado es mas de tres veces para un niño que tiene una agudeza visual menor a 20/20 en comparación con un niño con una buena agudeza visual.
Las actividades relacionadas con la visión incluyen la lectura, escritura y las matemáticas. Por ejemplo, si un niño no puede decir la diferencia entre números de apariencia similar como el 6 y el 9 o letras como b o d, el trabajo escolar será mas difícil. Por lo tanto, si no se detectan estos problemas, los estudiantes con mala visión pueden parecer como niños con problemas de aprendizaje.
Otros síntomas o situaciones que la American Optometric Association recomienda a las familias observar en niños con baja visión son:
1.- Evitan la lectura siempre que es posible.
2.- Intentar pero no lograr completamente entender las tareas escolares.
3.- Muy corto tiempo de atención.
4.- Frotarse los ojos, parpadear o dolores de cabeza frecuentes.
5.- Mover la cabeza a los lados o cubrir un ojo para ver mejor.
6.- Sostener el material de lectura muy cerca de la cara.
7.- Que los ojos parezcan ver en diferentes direcciones o moverse adentro o afuera.
Si su niño experimenta cualquiera de estos u otros signos de problemas visuales, programe una cita con el optometrista. Detectar un problema visual tempranamente puede reducir el efecto en el proceso de aprendizaje escolar y mantener su salud ocular por toda su vida.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario